ESQUEMA DE FINANCIAMIENTO

En el contexto de COMRURAL, el financiamiento de los planes de negocios se estructura de la forma siguiente:

ü  El monto total que una OPR recibirá en el marco del Proyecto no podrá ser mayor al 60% del costo total del plan de negocios, sin exceder un techo de US$ 3,500.00 por cada miembro participante en la OPR.

ü  El aporte de COMRURAL son fondos públicos y constituyen un capital semilla que se destinará para el financiamiento de inversiones productivas y servicios de asesoría técnica y capacitación para la implementación del plan de negocios.

ü  Como mínimo un 30% constituye un préstamo de una Institución Financiera Privada (IFP). El financiamiento de las IFPs es en calidad de préstamos privados y las condiciones de los mismos dependerán de las particularidades de cada plan de negocios.

ü  El aporte de la OPR es por lo menos del 10%, que puede consistir en efectivo y/o mano de obra para la construcción de infraestructura productiva a desarrollar con el plan de negocios.

 Capital semilla

El capital semilla proporcionado por ComRural a las OPR participantes son necesarias para proveerlos de capital de trabajo y permitirles realizar inversiones productivas fundamentadas en un plan de negocios y por consiguiente aumentar su productividad y competitividad. Así mismo, las transferencias deberán desembolsarse de tal manera que respondan a la evolución del plan de negocios y provean incentivos a quienes las reciben, para obtener buenos resultados en el repago de los préstamos a los aliados financieros privados.

La contribución del Proyecto estará limitada a un máximo de US$ 3,500 por familia miembro de la OPR, y no podrá ser mayor al 60% del costo total del plan de negocios. Los miembros de la alianza asumirán el resto del costo del plan (40%) bajo el financiamiento privado en al menos un 30% del plan de negocios y aporte propio en al menos un 10% de ese total.