COMPONENTES

Componente 1. Apoyo a las Alianzas Productivas

Incluye la provisión de asesoría técnica para la preparación de planes de negocios viables en base a alianzas entre organizaciones de productores/as y socios comerciales de la cadena de valor. Las actividades a financiar por este componente incluyen un plan de comunicación, divulgación e inducción con los diferentes actores participantes en COMRURAL para socializar los elementos del mismo en varios niveles y públicos, por ejemplo grupos de productores/as, asociaciones, sector privado y funcionarios públicos a nivel municipal, departamental y gobierno central para facilitar el mercadeo social del proyecto. También este componente se enfoca a facilitar acciones de comunicación con el sector financiero privado para despertar su interés en participar en el proyecto e integrar en el mismo su inteligencia comercial enfocada a la competitividad rural.

La capacitación para las organizaciones de productores/as para elaborar su plan de negocios se basa en una estrategia de formación de capital social, apoyándose en experiencias existentes y cooperando con iniciativas de desarrollo en marcha, sistemas y procesos informativos para poder captar información comercial, exportación, a fin de identificar oportunidades de negocios. El componente puede financiar estudios e investigaciones relevantes para la definición de las alianzas productivas.

Componente 2. Inversiones productivas

Se proveerán recursos no reembolsables con el objetivo de cofinanciar los planes de negocios viables que se fundamentan en alianzas productivas en el marco de cadenas de valor y son formulados bajo el componente 1. Los recursos de este componente permitirán la implementación de los planes de negocio viables por parte de las organizaciones de productores/as, complementando el financiamiento otorgado previamente por el sector financiero privado, socios comerciales y el aporte de las organizaciones de productores/as.

Específicamente se proveerán recursos financieros para inversiones: infraestructura menor en las fincas1, capital de trabajo, asistencia técnica y capacitación de los grupos participantes. La infraestructura y capital de trabajo pueden cubrir aspectos productivos, procesamiento y comercialización a nivel de la unidad económica y organizaciones. Las inversiones productivas a financiar se orientarán en base a la demanda del mercado y al establecimiento de alianzas productivas que permitan la incorporación de productores rurales organizados a las cadenas de valor.

Solamente las organizaciones de productores/as que reciban créditos de instituciones financieras privadas para cofinanciar los planes de negocio serán elegibles para recibir fondos (capital semilla) para el apoyo a las inversiones productivas. Los recursos de ComRural contribuyen de esta forma a apalancar financiamiento privado al sector rural.

Componente 3. Coordinación

Este componente apoya la administración, monitoreo y evaluación eficiente del Proyecto, así como la difusión de la información, y asegura que se establezcan acuerdos apropiados durante su ejecución. Con fondos de este componente se financian los servicios administrativos, equipos de oficina, y los gastos administrativos y operacionales necesarios para asegurar una ejecución eficiente de las actividades del COMRURAL y del manejo de recursos.