Walmart de México y Centroamérica duplicará compras a productores agroindustriales hondureños en 5 años

Tegucigalpa, 09 de agosto de 2017. La operación en Honduras de Walmart de México y Centroamérica (WMMCA) planea comprar en el año 2022 más de US$198 millones en frutas, vegetales, granos mariscos y carnes para  venta local a productores agroindustriales hondureños.

Esa cifra duplica los US$89 millones en productos que WMMCA adquirió en el 2016 para comercializar en sus más de 101 tiendas. Despensa Familiar, Maxi Despensa, Paiz y Walmart que opera actualmente en el país.

 

El plan de crecimiento en compra se reveló durante la Feria Agroindustrial 2017 que Walmart realizó para reconocer la calidad y servicio de sus proveedores actuales y hacer negocios con más de 150 productores  que tuvieron citas de negocios con compradores y que buscan unirse a la cadena de abastecimiento.

El aumento en las compras agroindustriales para consumo local se debe principalmente al objetivo que tiene Walmart de duplicar sus ventas al 2022 y que incluye un plan de aperturas.

En este año WMMCA abrirá 8 tiendas en Honduras, con una inversión de US$32 millones. Eso reafirma que Walmart es uno de los mayores y constantes inversores privados en Honduras.

Proveedores Premiados

 

En la Feria Agroindustrial 2017 se reconoció el trabajo de proveedores que con esfuerzo y compromiso alcanzaron las metas propuestas destacando por buenas prácticas, calidad, mejora en sus procesos e incremento en la producción.

 

Para la premiación  de proveedores se consideraron los indicadores: desempeño en servicio al cliente, calidad en el producto y puntualidad en la entrega.

 

PREMIO EMPRENDEDOR DEL AÑO

Vilma Carolina Rodríguez. Huevo

 

PREMIO INNOVACIÓN AGRÍCOLA

René Arturo Bendaña. Cítricos

 

PREMIO LEALTAD Y PERSEVERACIA

Celso Salgado Durón. Vegetales

 

PREMIO AL CASO DE ÉXITO AGRÍCOLA

Oriente Agrícola de Honduras. Chiles y maíz dulce

 

PREMIO DIVERSIFICACIÓN AGRÍCOLA

Cesar Antonio Pineda. Vegetales

 

PREMIO BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

Erick Arnulfo Padilla Flores. Pepino y pataste

 

PREMIO PRODCUTORES DE EXCELENCIA AGRÍCOLA

Gerson Josué Abuslim Méndez. Plátano

“A través de la feria Agroindustrial  2017 creamos oportunidades de negocio, forjamos alianzas y generamos desarrollo para las familias y el país. Cada vez que Walmart abre una tienda genera oportunidades para los productores agroindustriales y sus comunidades. Vamos a duplicar las compras, eso es oportunidad para los proveedores actuales que nos ofrecen más productos y oportunidad para nuevos socios de negocio que se sumarán a nuestra cadena de abastecimiento”, destacó Mey Hung Subdirectora de Facilitación de Comercio para Centroamérica  y Gerente de Asuntos Corporativos en Honduras.

Motor agropecuario

De los US$89 millones en compras agroindustriales para consumo local que la empresa realizó en el 2016, unos US$6.2 millones corresponden a las realizadas por la División Cárnica en huevos.

A través del programa Tierra Fértil que tiene más de 17 años de capacitar y ofrecer un mercado seguro a los agricultores, se adquirieron en frutas, vegetales y granos más de US$26.5 millones por medio de compras directas locales.

También se hacen compras directas por más de US$57 millones a los productores de perecederos   como quesos, leche, mariscos, carnes frías, etc.

La empresa cuenta con más de 300 proveedores locales en el sector agroindustrial. Eso significa que más de 5,000 familias se benefician de manera directa de la relación comercial de WMMCA con sus socios agroindustriales.

Walmart de México y Centroamérica también impulsó las exportaciones agropecuarias de Honduras durante 2016 a través de su operación local con compras por más de US$62 millones, en frutas como bananos y vegetales que se vendieron en Centroamérica y en operaciones como Estados Unidos y Canadá;  por medio de la Oficina Global de Abastecimiento en Centroamérica.