EVENTO “UN GUSTAZO DE CAFÉ”

Tegucigalpa, Honduras, 29 de junio de 2017.- El Banco Mundial y el Gobierno de Honduras a través de su Proyecto Competitividad Rural (ComRural), implementado por INVEST-Honduras en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Secretaría de Finanzas (SEFIN), realizaron el evento de catación de café y premiación de productores, denominado “Un Gustazo de Café” que contó con la participación de 12 organizaciones hondureñas de pequeños productores de café.

ComRural es un modelo de cadenas de valor basado en alianzas productivas entre cuatro actores: organizaciones de productores rurales; instituciones financieras privadas para que los productores accedan a los recursos económicos necesarios para realizar inversiones; los aliados técnicos que proveen asesoría tanto en el campo como en la comercialización de los productos; y, los socios comerciales, que garantizan la adquisición de productos y servicios de los cafetaleros.

El proyecto cofinancia 51 planes de negocio que involucran a 40 organizaciones de pequeños productores de café especial y orgánico, mediante inversiones público-privadas por 413 millones de lempiras. La cadena de cafés especiales constituye el 65 por ciento de la cartera del proyecto, beneficiando a 4,620 familias en los departamentos de La Paz, Santa Bárbara, Lempira, Intibucá, Ocotepeque y Copán.

Los fondos permiten a las organizaciones la diversificación y potenciación de cafés para exportación a mercados diferenciados, el fortalecimiento de las capacidades técnicas y empresariales, así como el mejoramiento de la competitividad en la producción, procesamiento y comercialización de sus cafés. A la fecha, las organizaciones participantes en ComRural han incrementado sus ventas en un 23% y generado divisas al país por un monto de 90.3 millones de dólares.

Participaron en la catación: Productores y Beneficiadores Ecológicos de Café de Azacualpa -PROBECA-, Cooperativa Cafetalera Belén Limitada -COCABEL-, Productores Agrícolas Orgánicos La Trinidad -PAOLT-, Inversiones Dulce Nombre -INDUNOSA-, Cafés Finos Corquín -CAFICO-, Cooperativa Regional Agropecuaria Quiragüira Limitada -COAQUIL-, Cooperativa Agropecuaria Cafetalera San José Limitada -COCASJOL-, Cooperativa Regional Mixta de Agricultores Orgánicos de la Sierra Limitada –RAOS-, Cooperativa Cafetalera Capucas Limitada -COCAFCAL-, Cooperativa Agrícola Cafetalera San Antonio Limitada -COAGRICSAL-, Coordinadora de Mujeres Campesinas de La Paz –COMUCAP- y la Cooperativa Cafetalera Fraternidad Ecológica Limitada -CAFEL-. Se premiaron los tres primeros lugares y el ganador se hizo acreedor de un contrato por un año para suministrar el café a la oficina del Banco Mundial en Honduras.

Al final de la jornada un comité de catación y un jurado calificador del Banco Mundial eligieron a los ganadores del evento, otorgando el primer lugar a la cooperativa Productores Agrícolas Orgánicos La Trinidad – PAOLT; el segundo, a los Productores y Beneficiadores Ecológicos de Café de Azacualpa – PROBECA; y, el tercero, a Cooperativa Regional Agropecuaria Quiragüira Limitada – COAQUIL.

Presidieron el evento, el Representante del Banco Mundial en Honduras, Giorgio Valentini; el Designado Presidencial, Ricardo Álvarez; el Director Ejecutivo de INVEST-Honduras│Cuenta del Milenio – Honduras, Marco Bográn; la Viceministra de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora; y se contó con la presencia de la Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Heidi Fulton.