Proyecto ComRural apoya nuevas cadenas de valor hortícola

Tegucigalpa 11 de octubre de 2016. –  El Ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz, ratificó junto a los demás miembros del Consejo Orientador del Proyecto Competitividad Rural (ComRural), cuatro planes de negocio en las cadenas de valor Cacao, Pimienta Gorda y Café Especial por un monto de alrededor 45 millones de lempiras que beneficiarán a unas 500 familias de productores en los departamentos de Comayagua, La Paz, Santa Bárbara, Copán e Intibucá.

Las cuatro empresas beneficiadas con los fondos son la Cooperativa Agrícola San Antonio Limitada (COAGRICSAL) que presentó un plan para la siembra y procesamiento de cacao; la Cooperativa Cafetalera Fraternidad Ecológica Limitada (CAFEL), con cacao certificado; la Cooperativa Agrícola de la Pimienta Gorda (COAPIGOR) con un plan de expansión del cultivo de pimienta; y, la Cooperativa Café Orgánico Marcala (COMSA) con un plan para la producción y exportación de café especial.

El coordinador de Proyecto de Cacao de la COAGRICSAL, Carlos García, indicó que la aprobación de este plan es un beneficio para decenas familias que se dedican al cultivo del cacao. “Estos fondos van dirigidos a comprar nuestra propia planta para la transformación del cacao, no queremos solo continuar exportando materia prima, queremos exportar productos terminados como chocolates, cocoa, manteca para cosméticos ya que producimos cacao fino de mucha calidad” recalcó.

 COP 4

Por su parte, el Ministro de la SAG expresó sus felicitaciones al equipo de ComRural porque “se nota la mejora continua que ha tenido cada una de las empresas que son atendidas por el proyecto, no es fácil sacar a pequeños productores y convertirlos en empresarios de éxito, los planes de hoy fueron aprobados por unanimidad sin mayores observaciones son empresas integradas y enfocadas al mercado… características de productos ganadores” mencionó el funcionario.

El Consejo está conformado por el Ministro de la Secretaría de Ganadería SAG, Jacobo Paz, quien preside; en representación de la Secretaría de Finanzas, Alejandro Aplicano; y, tres representantes de las Organizaciones Rurales (OPR), Eodora Méndez, Oscar Serrano y Omar Rodríguez, quienes junto a Héctor Tablas de ComRural, ratificaron los planes de negocios que serán beneficiados por el Proyecto.

Participaron como invitados especiales Martín Ochoa, Ramón Ernesto Arias y Elli Weiss representantes del Banco Mundial ente que apoya financieramente el Proyecto ComRural que a su vez es parte de la iniciativa Alianza para el Corredor Seco, que realiza INVEST – Honduras.