Comité de COMRURAL aprueba inversiones para 6 empresas agropecuarias

*Comité de COMRURAL aprueba inversiones para 6 empresas agropecuarias*

6 Planes de Negocios con una inversión de más de 37 millones de lempiras, aprobaron los representantes del Comité de Dirección Estratégico del proyecto de Competitividad Rural, (Comrural) en su cuarta reunión de trabajo, presidida por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

 

Francisco Posas, coordinador nacional del proyecto de Competitividad Rural, (COMRURAL) de la SAG, informó que estos planes de negocios fortalecerán los procesos de desarrollo agropecuario de 6 empresas del sector productivo ubicadas en varias zonas del país.

La cuarta reunión del Comité de Dirección Estratégico, estuvo presidida por el subsecretario de Agricultura, José Benítez donde además participaron representantes del sector privado, de las organizaciones de productores y la banca estatal.

 

“Los planes aprobados son bastantes diversos y  generaran riquezas en el sector rural, uno de esos planes es de granos básicos; 3 son de ganadería son iniciativas totalmente diferentes, otra es para promover una planta de concentrados de manera que se supla la alimentación del ganad, la otra es una planta procesadora de lácteos, y otra es una empresa que pretende agregar valor a la carne en canal sacando cortes especializados”, detalló Posas.

 

Los nombres de las empresas que se les aprobó fondos para sus Planes de Negocios son: ESMUEJ, UPROCASUR, COMPROCARD, MURILLO VALLECILL, la Asociación de Productores de Guayaba, y la Sociedad Colectiva García Orellana.

 

Posas explicó que las empresas que se les han aprobado fondos están ubicadas en los departamentos de El Paraíso, Colon, Comayagua, Choluteca y Atlántida. Los rubros que se apoyan con recursos financieros son para los rubros de: carne bovina, granos básicos, lácteos, y caña de azúcar para la producción de panela.

 

*Que es el Proyecto COMRURAL*

El proyecto está constituido por una Unidad Coordinadora que es responsable de la ejecución técnica del mismo. La UCP tiene su sede en Tegucigalpa como una unidad dependiente de la SAG y tiene oficinas regionales en Santa Rosa de Copán y en la Esperanza, Intibucá.

 

Es una iniciativa del Gobierno de Honduras liderada por esta SAG con el apoyo financiero del Banco Mundial y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la  Cooperación (COSUDE). Asimismo, cuenta con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco del Programa de Acceso a la Tierra (PACTA) del Instituto Nacional Agrario (INA).

 

Comrural tiene por objetivo contribuir a mejorar la productividad y competitividad de pequeños productores y productoras organizados para incrementar sus ingresos y mejorar sus condiciones de vida, mediante su participación en cadenas de valor y alianzas productivas, comerciales y financieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *